PREPARACION
DE RUTAS
Tiene mucho
que ver con una serie de variables, que incidiran directamente en la previsión
de tiempos y en la cadencia de las visitas. Estas variables pueden ser, por
ejemplo:
- La naturaleza del producto
- El medio de transporte
- El tiempo perdido y de espera
LIMITACION
DE RUTAS
Las rutas
tendrán mas o menos importancia según el producto y el numero de clientes y
visitas de que se trate.
CONSTRUCCION
DE RUTAS
- Preparación y proyecto (coste de la visita = remuneración total de vendedor + gastos de viaje + gastos inherentes a la venta)
- Prueba (analizar para comprobar si esta bien confeccionado y los tiempos y visitas estan medidos correctamente)
- Establecimiento definitivo (una vez que se ha tenido en cuenta todo lo expuesto, es el momento de poner en practica la ruta)
MANEJO
DE HERRAMIENTAS DE GESTION DE TAREAS Y PLANIFICACION DE VISITAS
Para esto el vendedor se valdrá de una ficha de clientes en
la cual abra;
-
Datos del cliente y su clasificación
-
Frecuencia de la visita
-
Forma de pago y plazos
-
Fecha de la última visita realizada
-
Volumen de pedidos del año anterior
-
Volumen de pedidos previstos para este año
-
Cantidad servida en el último pedido
-
La gama de productos que trabaja
-
Cómo y en qué cantidad trabaja con la competencia
-
Observaciones
Esto nos permitirá evaluar;
-
El tiempo transcurrido desde la última visita
-
La rotación del producto en ese tiempo
-
El comportamiento de nuestro producto en ese período
-
Tendencias del mercado
Para realizar su trabajo, el agente vendedor cuenta por lo
general con los siguientes apoyos físicos;
-
Catálogo de los productos de la compañía
-
Muestrario de productos
-
Material promocional como folletos, trípticos,
presentaciones en vídeo…
Por otra parte, los principales instrumentos comerciales y
económicos de que disponen son:
-
Descuentos sobre el precio de fábrica: en
vendedor suele tener asignado un límite máximo de descuento sobre la tarifa
oficial a partir del cual debe pedir autorización a su superior.
Rápel de consumo: Según la cultura de la
compañía, los rápels pueden concederse sobre consumos trimestrales, semestrales
o anuales; sobre la totalidad de las ventas o sobre algunos productos e
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