martes, 8 de mayo de 2012

Organización de los procesos de venta

SECTORES DE COMERCIO: Tenemos dos tipos de sectores, al por menor y al por mayor
· Al por menor: También llamado "minorista". El vendedor vende directamente al consumidor.
· Al por mayor: También llamado "mayorista". Este, le vende su mercancía al minorista, para que este lo venda al consumidor.
Por otro lado, también podemos añadir:
· Comercio interior
· Comercio exterior
· Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial
· Comercio por cuenta propia
· Comercio por comisión
COMERCIALIZACION EN OTROS SECTORES:   Tenemos el departamento comercial y el departamento de ventas.
·         Departamento comercial: Podríamos decir que es el intermediario entre la empresa y el consumidor. Es el que se encarga de que el consumidor este contento y le ofrezca las mejores opciones. Sus funciones más importantes son, la planificación y control, estudio del mercado, promoción y publicidad y las ventas.

·         Departamento de ventas: Sus funciones son las finanzas, contabilidad, operaciones y ventas.  Conforme la empresa se va expandiendo, es mas la necesidad de investigar que es lo que el consumidor necesita.
Este departamento también esta encargado de la elaboración de pronósticos de ventas, estableces precios, realizar publicidad y promoción de ventas y llevar un adecuado control y análisis de ventas.

AGENTES:   El camino que recorre el producto desde el fabricante al consumidor.
·         Fabricante: persona que elabora los productos de necesidad para el cliente.

·         Distribuidores: Se les llama así a las empresas de distribución, ya que recogen la mercancía recién “hecha” y la llevan hasta donde el consumidor podrá adquirirla.


·         Representación comercial: Profesional autónomo que no depende de la empresa. Su objetico es enseñarte el producto, darlo a conocer.

·         Consumidor: Esta es la persona que finalmente se queda con el producto, el que lo compra y disfruta de él.
El consumidor puede tener varios motivos por los cuales quiera adquirir ese producto, motivos primarios (necesidades básicas del individuo), motivos selectivos (atiende el deseo de las personas), motivos emocionales (ejemplo, es cuando compramos una alarma para el coche por miedo a que nos lo roben), y motivos ecónomicos o racionales (puede ser por ahorrar al comprar una marca u otra).

¿QUE ES LO QUE HACE QUE EL CONSUMIDOR SE COMPORTE DE UNA MANERA O DE OTRA?


  • Factores culturales: clase social
  • Factores sociales: familia
  • Factores personales: edad, grupo de aspiracion, estilo de vida
  • Factores psicológicos: motivación

No hay comentarios:

Publicar un comentario